Les Falles de Valencia

Escrito Por bshicom 28/01/2016 0 Comentarios Viajes,

 

Sin duda una de las fiestas más increíbles del mundo, Les Falles de Valencia son toda una aventura y una experiencia inolvidables.

 

La ciudad de Valencia en España celebra cada mes de marzo una fiesta conocida mundialmente como Les Falles o Las Fallas en Español que literalmente paralizan la ciudad y son motivo para que la ciudad reciba visitantes de todo el mundo.

 

Todo en Les Falles es enorme, la cantidad de gente que acude a las fiestas, la cantidad de monumentos a visitar, el número de calles cerradas al tránsito para el correcto funcionamiento de las fiestas, la cerveza, los fuegos artificiales, en fin, es simplemente demasiado de digerir en una sola visita, pero aquí te damos algunos tips y recomendaciones para que no te pierdas ningún aspecto de esta maravillosa fiesta.

 

 

Primero algunos datos generales, la fiesta se lleva a cabo en la ciudad de Valencia, capital de la comunidad del mismo nombre en el este de España. Si bien las fechas importantes son del 15 al 19 de Marzo, encontrarás actividades de las fiestas incluso desde el último fin de semana de febrero. El idioma oficial que se habla en Valencia es el Valenciano, muy parecido al Español (pero no les digas que se oye igual porque se ofenden).

 

Lo mejor es visitar el evento del 15 al 19 de Marzo que es cuando los monumentos que los visitantes van a ver ya están montados y cuando ocurre la mayor cantidad de eventos durante Les Falles.

 

Las fiestas se celebran en honor de San José, patrono de los carpinteros; y se dice que su origen se debe a que los carpinteros sacaban las virutas de madera y trastos sobrantes para quemarlos al inicio de las festividades de San José en unas hogueras, marcando así el fin del invierno y el inicio de la primavera. Con el tiempo fue idea popular darle forma humana a estas hogueras y es así como las conocemos hoy en día.

 

 

Les Falles son organizadas por una junta central que coordina todas las actividades, pero es responsabilidad de cada Barrio o Falla el juntar el presupuesto necesario para montar su Falla. ¡Hay más de 700 monumentos a ver! Sí, lo leíste bien, así que tómate tu tiempo y ponte tus zapatos más cómodos para recorrer esta ciudad durante Les Falles.

 

Hoy en día, estos monumentos son escenas críticas e irónicas que reproducen hechos sociales censurables siempre con sentido del humor. Las más grandes llegan a medir 30 metros de altura y todas concursan por obtener un premio y reconocimiento como la Mejor Falla de las fiestas.

 

Lo más tradicional, es recorrer las calles de Valencia contemplando las Fallas. A partir del 16 de marzo a las 8 de la mañana ya todas las Fallas deben estar montadas listas para ser contempladas por los visitantes. Empieza tu día temprano para conocer algunas de las más famosas como las de Nou Campanar, Convento de Jerusalén, Plaza del Pilar, Na Jordana, Sueca-Literato Azorín y por su puesto la falla Municipal en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Justo en esta plaza todos los días a las 2:00pm en punto se lleva a cabo la tradicional Mascletà del 1 al 19 de Marzo. Te recomendamos tratar de irte acercando al lugar alrededor de las 12:30, lleva algo de agua y comida ya que una vez que encuentres un buen lugar lo mejor es no moverte (además te será imposible ya que se llegan a juntar más de 1 millón de personas en las calles alrededor de la Plaza para presenciarla). Este es uno de los actos más esperados por todos y para muchos de los más extraños, ya que las Mascletas no se ven… se sienten y se escuchan. La cantidad de petardos que se arrojan es increíble y mientras más cerca te encuentres mayor vas a sentir el estruendo que ocasionan, a veces llegando a alcanzar hasta los 120 decibeles, es como estar en un concierto de petardos, algo único que tienes que sentir.

 

 

Una vez acabada la Mascletà te sugerimos visitar L’Ofrena, junto a la catedral. L’Ofrena o La Ofrenda se inicia el 16 de Marzo y termina el 18 del mismo mes. Las diferentes Fallas de la ciudad ofrecen flores a la Virgen de los Desamparados, llegan a desfilar delante de ella más de 100,000 mil personas y con todas las flores que se ofrecen forman el manto que cubre a la Virgen.

 

 

De noche conocerás otra cara de Valencia y Les Falles… las calles iluminadas. Algunas de las Fallas forman comisiones para decorar de manera artística las calles de su barrio y son un espectáculo a la vista increíble. Te recomendamos visitar el barrio Ruzafa, que combina estrechas callejuelas con calles amplias y espaciosas las cuales son aprovechadas para decorarlas de una manera impresionante.

 

 

Si crees que tu noche había acabado, ¡Estás muy equivocado! La mayoría de las Fallas montan unas carpas en las calles para continuar la fiesta durante la noche, muchas son abiertas al público y son los lugares ideales para escuchar música, disfrutar una cerveza y una rica Paella Valenciana. Asegúrate de estar en la Gran Vía del Marqués de Turia a la media noche del 18 de Marzo para presenciar La Nit del Foc, un espectacular show de fuegos artificiales que se montan sobre el Pont de les Flors, así que te sugerimos ubicarte justo en el puente de enfrente, a mitad del Pont d’Aragó para poder disfrutar de este espectáculo y tener el mejor punto de vista.

 

 

No creas que podrás descansar mucho, los Valencianos llevan a cabo cada día a las 8 de la mañana La despertà. Cada día con la despertà, los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos. Tenles paciencia y mejor desayuna y continúa recorriendo las Fallas ya que no dejan de arrojar petardos hasta no ver que han despertado a todos en el edificio… estás advertido.

 

El 19 de Marzo se lleva a cabo la clausura de Les Falles conocido como La Cremà, consiste en algo inverosímil para muchos pero justo a las 00:00 horas se queman todos los monumentos grandes al mismo tiempo. Desde cualquier balcón podrás ver columnas de humo y fuego alrededor de todo Valencia, todas esos impresionantes monumentos que llevaron meses y meses de elaboración consumidos en segundos. Después de que se extinguen las hogueras la gente acude a la Plaza del Ayuntamiento para ver que enciendan la falla municipal a la 1 de la mañana y de esta forma concluyen los eventos de Les Falles.

 

 

La sensación de vacío es inevitable al ver como se consume la última Falla, es tanta la adrenalina de los días anteriores y de repente, todo se acabó, sólo quedan en el aire las sensaciones, las experiencias y el olor a pólvora que te recuerdan que lo que viviste no fue un sueño sino una aventura incomparable. Imposible no quedarse con ganas de vivir estas fiestas con amigos una y otra vez… passem per això.

Deja un comentario