Haciendo puntos con Bshi

Escrito Por bshicom 29/02/2016 0 Comentarios ,

En México hay creatividad, de eso no hay duda. Las marcas que trabajamos en el negocio de la moda nos despertamos todos los días buscando fuentes de inspiración para dar rienda suelta a nuestra imaginación y mostrar nuevos diseños cada temporada.

 

Para Bshi, el estado de Sonora siempre ha sido nuestra fuente de inspiración, principalmente la tribu Seri que habitan en las regiones de Punta Chueca y Bahía de Kino. Los Seris o Comcáac son ricos en leyendas, mitos y expresiones artísticas. Su respeto a la naturaleza y cosmovisión nos parecen sumamente inspiradoras.

 

 

Estos habitantes del desierto tienen una manera muy particular de pintarse la cara para sus fiestas y ceremonias. Se decoran por debajo de los ojos con series de puntos y flechas que guardan distintos significados de acuerdo al diseño. Los puntos y flechas se han convertido en parte fundamental del concepto de marca de Bshi, y a manera de honrar esta forma de expresión Seri y con la intención de dar a conocer un poco de su cultura al mundo, procuramos usar en todos nuestros diseños una serie de puntos como distintivo de marca.

 

En toda nuestra imagen corpotativa podrás notar que incluimos este concepto y es por eso que después de ver las primeras muestras escogimos un logotipo que reflejaba nuestra identidad, pero además pedimos al diseñador que le agregara 12 puntos. Doce puntos pues fue en el año 2012 que nuestra marca fue fundada. Hemos trasladado este concepto también a nuestros empaques, todos están decorados con una serie de puntos que los hacen fácilmente identificables. Incluso los colores de Bshi: azul, blanco y rojo fueron tomados de la inspiración Seri quienes usan esos 3 colores en su bandera.

 

 

Es sumamente apasionante leer y entender de dónde tienen su inspiración los Seris, conocer acerca de sus mitos y leyendas dan rienda suelta a nuestra imaginación y nos ayudan a comprender mejor su visión del mundo, una relación de mucha respeto con la naturaleza. Por ejemplo, algunas de las flechas que usamos en nuestros diseños las tomamos de unas flechas que los Seris usan en pinturas faciales en tiempos de guerras. Con esas flechas los hombres no sentirían dolor ni frío.

 

 

Los colores también tienen significados específicos para ellos, como el blanco que significa suerte, el azul que significa el mar y el rojo que refiere a la fuerza y muerte. Conocer esto nos ayuda a explicar mejor el porqué las primeras prendas de Bshi fueron en estos 3 colores: azul, blanco y rojo.

 

Incluso los nombres de algunas de nuestras líneas de productos, como Xepe o iizax son palabras de la lengua Seri, Xepe quiere decir “mar” e iizax, “luna”. Usar estas palabras nos llenan de orgullo y lo hacemos con el mayor de los respetos. Fue para nosotros un honor haber contado con el apoyo de la Tribu Seri a quienes visitamos para la realización de nuestra primera campaña y fueron ellos mismos los que nos ayudaron a maquillar al modelo de la producción, con una serie de puntos y flechas por debajo de sus ojos naturalmente.

 

Constantemente estamos estudiando y conociendo más acerca de la cultura Seri, cualquier libro, fotografía, pintura, o canción de ellos nos ayudan a entender su forma de vida. Tres años después sentimos que aún nos faltan muchos temas por abordar de la comunidad Seri, hay tantos aspectos de su cultura que aún nos falta por explorar que difícilmente podremos abarcar todo en las próximas colecciones y temporadas. Conocer acerca de la tribu Seri, del Estado de Sonora y de México es una tarea que nunca termina y todos los días nos inspira. 

Si a ti también te apasiona la cultura de México, te invitamos a conocer nuestro programa #GivingBack, donde devolvemos un poco a la cultura Seri por tanta inspiración. Haz clic aquí para leer más

 

 

Deja un comentario